Curso Académico:
2021/22
33051 - DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33051 - DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Derecho Penal y Penitenciario
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia al 50% de las clases.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Laura Pozuelo Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del Derecho Penal y Penitenciario.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- La responsabilidad penal de los menores.
- Derecho de ejecución de penas y medidas de seguridad.
- Garantías constitucionales dentro del proceso penal.
- El proceso penal: la intervención del letrado en el proceso.
I. DERECHO PENAL DEL MENOR
1. La minoría de edad.
2. Objetivos y principios de la ley de responsabilidad penal del menor.
3. Las medidas aplicables a menores.
4. El específico proceso penal de la ley de responsabilidad penal del menor.
5. La conciliación entre el infractor y la víctima y la reparación del daño a la víctima.
6. La responsabilidad civil derivada del delito prevista en ley penal del menor: la responsabilidad civil solidaria con los padres, tutores o guardadores.
II. DERECHO PENITENCIARIO
1. La pena de prisión. Introducción.
2. Clasificación y regímenes penitenciarios.
3. Permisos y comunicaciones.
4. Libertad condicional y beneficios penitenciarios.
5. Régimen disciplinario y medidas coercitivas.
6. El Juez de Vigilancia Penitenciaria.
III. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
1. Tutela multinivel de las garantías y principios penales
2. Garantías y principios constitucionales penales
3. Garantías procesales y dogmática penal
1. La intervención del Letrado en la instrucción.
2. Las conformidades.
3. Cooperación judicial penal internacional.
4. El proceso penal en caso de violencia doméstica y violencia de género.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
I. Derecho penal del menor
J. DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO/ B. FEIJOO SANCHEZ/ L. POZUELO PÉREZ, Comentarios a la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Thomson-Reuters Civitas, última edición.
II. Derecho penitenciario
J. RÍOS MARTÍN, Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel, UPC, última edición.
III. Garantías constitucionales
E. Casas Baamonde/ M. Rodríguez Piñero, Comentarios a la Constitución española, XXX Aniversario, Fundación Wolters Kluwer, última edición.
IV. El Proceso Penal.
V. CORTÉS DOMÍNGUEZ/ V. MORENO CATENA, Derecho Procesal Penal. Tirant lo Blanch, última edición.
En cada bloque los docentes recomendarán la bibliografía, jurisprudencia y normativa específicas que consideren necesaria; esta información será accesible a través de la plataforma docente Moodle.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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Obligaciones del estudiante:
- Los estudiantes tienen la obligación de asistir a clase. Es requisito para poder tener calificación de la evaluación continua haber asistido al 50% de las sesiones de cada uno de los bloques, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas. Los profesores podrán encargar a los estudiantes la realización de alguna actividad evaluable en caso de los estudiantes falten, justificadamente, a un porcentaje superior de clases.
- Los estudiantes deben consultar la plataforma docente moodle y seguir las indicaciones que en dicha plataforma consten o que los profesores den en clase sobre el desarrollo de la asignatura.
- Los estudiantes tienen la obligación de preparar con antelación las clases, efectuando las lecturas de doctrina y jurisprudencia requeridas, así como, en su caso, los casos prácticos o escritos, conforme a las indicaciones realizadas por los profesores.
Si durante la realización de la prueba final, el estudiante actúa contra las reglas elementales de la probidad y honestidad académica, el profesor calificará la prueba con un “cero” y, en atención a la gravedad de la conducta podrá también excluir al estudiante de la prueba de recuperación, así como solicitar al Rector la incoación de un expediente.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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45
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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40
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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2
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Actividades de Evaluación.
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3
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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60
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
En la evaluación de la asignatura se tomarán en consideración:
A. Evaluación continua (40%)
- Resolución de cuatro pruebas, una por cada parte de la asignatura (cada una de ellas vale 10% de la calificación).
- Los profesores podrán valorar las intervenciones orales de los estudiantes en clase en el marco de la evaluación de los casos prácticos y de los informes o escritos procesales, que versarán sobre cada uno de los cinco bloques del programa, de modo que cada bloque temático contará, finalmente, con una calificación del 10%.
B. Prueba final (60%).
- La prueba final consistirá en la realización de varios casos prácticos que plantearán cuestiones relativas a varios (no necesariamente todos) de los bloques del programa de la asignatura.
- Los materiales que se podrán utilizar en la realización de la prueba final, en su caso, se precisarán con antelación en la plataforma docente Moodle, siendo solo admitidos los textos legislativos editados en soporte papel (no se admite ni soporte informático, ni textos descargados e impresos por el estudiante).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60%
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Evaluación continua
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40%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
Para la evaluación extraordinaria será necesario:
- Realizar una prueba de recuperación que, como en la prueba final de la primera convocatoria, consistirá en la realización varios casos prácticos que plantearán cuestiones relativas a varios (no necesariamente todos) de los bloques del programa de la asignatura. Los materiales que se podrán utilizar en la realización de la prueba final, en su caso, se precisarán con antelación en la plataforma docente Moodle, siendo solo admitidos los textos legislativos editados en soporte papel (no se admite ni soporte informático, ni textos descargados e impresos por el estudiante).
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula:
- Si el estudiante superó la evaluación continua en la primera matrícula, conservará la nota de cara a la segunda matrícula. En caso contrario, deberá realizar una prueba que contendrá preguntas sobre cada uno de los cinco bloques del programa. Esta parte supondrá un 40% de la nota final de la asignatura
- Realización de una prueba final que consistirá en la realización de varios casos que planteará cuestiones relativas a varios (no necesariamente todos) de los bloques del programa de la asignatura. Los materiales que se podrán utilizar en la realización de la prueba final, en su caso, se precisarán con antelación en la plataforma docente Moodle, siendo solo admitidos los textos legislativos editados en soporte papel (no se admite ni soporte informático, ni textos descargados e impresos por el estudiante). Esta parte supone un 60% de la nota.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60%
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Evaluación continua
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40%
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Derecho penal del menor
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Semana 2
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Derecho penal del menor
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Semana 3
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Derecho penal del menor
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Semana 4
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 5
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 6
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 7
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 8
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 9
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Garantías constitucionales
Derecho penitenciario
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Semana 10
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Proceso penal
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Semana 11
|
Proceso penal
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Semana 12
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Proceso penal
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Semana 13
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Es necesario consultar la plataforma docente Moodle de cada profesor/a: el cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.